miércoles, 22 de febrero de 2012

valoración razonada de la actualidad de tomás de aquino

La demostración de la existencia de Dios ha caído en desuso. 
Normalmente se considera que no es posible demostrar la existencia de Dios ni desde la ciencia 
ni desde la filosofía. La ciencia no puede demostrar la existencia de Dios, porque su propio
método se lo impide. Dios no es ni un fenómeno empírico, ni una hipótesis contrastable en la experiencia. 
En filosofía tampoco existe un argumento válido para demostrar la existencia de Dios, 
aunque a través de su historia se han dado varias demostraciones. 
Recientemente en EE.UU., ha vuelto a resurgir la teoría ceacionista, que interpreta la Biblia de modo tradicional, niea la teoría de la evolusión de Darwin y está enfrentada al Vaticano. De carácter más moderado y como algo intermedio entre el creacionismo y el evolucionismo ha aparecido la teoríala teoría del Diseño Inteligente, según la cual ciertos elementos del Universo y de los seres vivos se comprende mejor admitiendo una causa creadora inteligente. 

La razón de que la filosofía se haya preocupado por elaborar diversos argumentos sobre la existencia de Dios se encuentra en su búsqueda de un fundamento últimode las cosas. Y ese fundamento se llama Dios.

Las demostraciones de la existencia de Dios funciona al revés que otras demostraciones: funcionan o pueden funcionar para el que ya es creyente, dándole así la oportunidad de racionalizar su creencia, de encontrar una coherencia entre las creencias y el conocimiento racional. 
Primero es la creencia y después la racionalización de esa creencia. Es inutil tratar de convencer a la agnóstico o al ateo con una demostración racional. Dios no es un teorema matemático ni una evidencia empírica. Nadie llega a creer en Dios porque se le haya demostrado su existencia. 

1 comentario: