miércoles, 8 de febrero de 2012

Tomás de Aquino y otras posiciones filosóficas

La temática planteada en el texto puede relacionarso con todos aquello pensadores que han defendido que la dmostración racional de Dios es posible. Entre los que piensan que no es posible podemos destacar a Hume. 

Por un lado, Descartes; entre las ideas innatas encuentra la idea de infinito. Porque dudi me percibo a mi mismo como un ser limitado, imperfecto, finito. El concepto de finito proviene de la idea de infinito que no es una idea  que tenga origen en mi: ha tenido que ser puesta en mí por una naturaleza más perfecta que yo, porque la causa de la idea de una sustancia infinita solo puede ser una sustancia infinita: Dios Apartir de la presencia de la idea de Dios en la mente, Descartes prueba su existencia mediante dos argumentos fundamentales: 
1) El argumento de la objetividad de las ideas: La idea como realidad objetiva requiere una causa real proporcionada. Así, la idea de un ser infinito requiere una causa infinit, y la idea de un ser más perfecto que yo solo puede haber sido puesta en mí por un ser que reúna todas las perfecciones que yo pueda pensar. 

2) El argumento ontológico : Descartestoma de Anselmo: todos tenemos la idea de Dios como un ser que reúne todas las perfecciones. Una de las perfecciones es la existencia, por tanto Dios ha de existir ( o no sería un ser perfecto)

Sin embargo, Hume se limita a considerar un solo argumento, el que se refiere al orden de la naturaleza. Si existe n orden en la naturaleza, tiene que haber alguien quela haya ordenado. Es un argumento que va de los efectos a las causas. Hume dice que es invalido, porque el sujeto (Dios) estñá fuera del alcancede la experiencia humana. Dios no es un fenómeno en absoluto, luego, no podemos aplicarla. Hume reconoce que hay una tendencia casi espontánea a entender el mundo como consecuencia de un plan, como algo relacionado con una inteligencia. En el mundo hay evidencia de cierto orden y normatividad, pero la causa de todo ello es un misterio inexplicable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario